lunes, 2 de junio de 2014

Bultaco, el resurgir (eléctrico) de las cenizas.

El otro día me encontré con una noticia de esas que le alegran a uno el día, y casi el resto de la semana. Tras más de 15 años sin producir ni vender otra cosa que camisetas y merchandising con su marca, parece que la familia Bultó ha decidido embarcarse de nuevo en el negocio de las dos ruedas.
Bultaco vuelve, y lo hace con una clarísima apuesta de futuro. Este nuevo proyecto busca poner a la venta vehículos con un sistema de propulsión eléctrica de desarrollo propio, el Bultaco Electric Drive Train System (BEDTS), que promete un alto rendimiento de la frenada regenerativa. Para el próximo año se espera que inicien la producción de dos modelos: Rapitan y Rapitan Sport, aprovechando las antiguas instalaciones de Derbi en Martorelles.

Bultaco Rapitan
Además, está planeado que la unidad de control (Bultaco Control Unit, BCU) se pueda gestionar mediante una aplicación para dispositivos móviles, Biker Assistant, que en su descripción recuerda en cierta manera a la ya existente para los vehículos de Tesla Motors.

Se trata sin duda de un proyecto muy ambicioso que tiene su origen en LGM Tech, quienes participaron ya en 2011 en el Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas de la FIM, llegando a conseguir un tercer puesto en la primera carrera en el trazado de Magny Cours y acabando cuartos en la clasificación general.



Bultaco Rapitan Sport
En cuanto a las prestaciones, y siempre sobre el papel, los números son cuando menos interesantes: 125 Nm de par motor, autonomía de hasta 200 km (gracias en parte a la frenada regenerativa), carga rápida en 1 hora o entre 3,5 y 5 horas en carga normal... Ambos modelos vendrán limitados a 145 km/h de velocidad máxima, y presumiblemente los 40 KW serán limitables a 35 electrónicamente para los poseedores del permiso A2.

A falta de conocer precios, otro tanto a favor en el aspecto económico es que prometen revisiones cada 40.000 Km, a lo que hay que añadir el ahorro en combustible. Dependiendo del precio final, si consiguen que se amortice antes que una de gasolina puede ser sin duda el punto fuerte de estos modelos.

El display informativo. ¿Será táctil?
Con unas piñas tan espartanas todo parece indicar que sí
De las dos, la que mejor aspecto presenta en opinión del que esto suscribe, es la Rapitan. Pese a que ambas unidades presentadas son prototipos, ésta tiene un aspecto más acabado, y en general unas líneas más dinámicas y modernas que la hacen muy apetecible. Por otro lado, en ambos casos contaremos con paneles totalmente digitales, una línea que los fabricantes tradicionales llevan ya algún tiempo siguiendo, pero que en este caso cobra una verdadera razón de ser. De nuevo, es Tesla Motors quien me viene a la cabeza, y ojalá que los paralelismos no acaben ahí. Los estadounidenses fueron los primeros en apostar al 100% en un coche eléctrico y hoy por hoy se podría decir que son la referencia a seguir en ese ámbito. Espero que Bultaco precisamente por ser de los primeros, se conviertan también en la marca a imitar por los que vengan detrás. El proyecto es ambicioso y solidez parece que no le falta.

Y pensar que aún queda cerca de un año para poder ponerle las manos encima a un nuevo modelo de una marca mítica como Bultaco... Qué larga se va a hacer la espera.
Detalle de la suspensión Dual Link

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