viernes, 30 de mayo de 2014

¿Una Harley urbana? Pues eso parece...

El pasado 28 de mayo tuvo lugar a nivel nacional la Street Premiere Night, presentación del nuevo modelo de la marca de Milwaukee. Aunque ya hubo un adelanto en el pasado EICMA de Milán de lo que serían tanto ésta como su hermana pequeña, la Street 500, más enfocada a los mercados asiáticos, Harley Davidson ha decidido brindar al público la oportunidad de conocerla más a fondo con una presentación simultánea en varios concesionarios de toda la geografía española.
¿Qué se esconde bajo la tela?

Con este modelo, HD busca un objetivo claro: ampliar su mercado. En Oriente las motocicletas más habituales suelen ser de cilindradas bajas, y modelos contenidos en tamaño, más aptos para moverse en ciudades con una masificación de vehículos que harían que al más curtido de nuestros taxistas le entrasen ganas de dedicarse a cualquier otra cosa. Y más económicas también, claro.
Parece una Harley, pero...

En Occidente, y más concretamente en Europa, la idea es crear un modelo de entrada enfocado a un público más joven (young adult lo llaman por allá) y a la vez intentar quitarse de encima ese tópico de que las Harleys son típicas de cuarentones en crisis... También ayuda en ese concepto de modelo de entrada el precio contenido, de unos 7300 €, bastante más bajo que el del que hasta ahora era el modelo más económico, la Iron.

¡Vaya, pues sí que lo es!
Para intentar conquistar dichos mercados, los estadounidenses nos traen estas dos hermanas en diferentes cilindradas, encuadradas dentro del concepto que han bautizado como dark custom. Las nuevas Street son custom vestidas de naked urbana, pero también con cierto regusto a café racer, de dimensiones contenidas (sobre todo para ser Harley) y un aspecto también más compacto de lo que nos tienen acostumbrados: una longitud total de poco más de 2 metros, y un peso en orden de marcha que supera los 220 kg. por poco. El manillar ancho y el bajo centro de gravedad permite aventurar que puede ser con diferencia la HD más manejable en el mercado.





La motorización, dejando aparte cilindradas (los evidentes 750 y 500 c.c. del nombre), es la misma para ambas máquinas. Equipan los nuevos Revolution X V-Twin, con refrigeración líquida y pensados, siempre según el fabricante, para un uso eminentemente urbano. La 750 que es el modelo que se comercializará en Europa da unos teóricos 47 CV (35kW), lo que deja todavía más claro el tipo de público al que va dirigida al coincidir de pleno con el requisito del permiso A2. El par motor andará en torno a los 60 Nm a 4000 vueltas (siempre de acuerdo a las especificaciones oficiales). En cuanto al consumo combinado, y siempre sobre el papel, se beberá sus buenos 5,74 litros a los 100.

Aunque muy grande no es...
Pasando a lo intangible, y sin haberme podido subir en ella, debo decir que la primera impresión que me llevé, siempre comparándola con sus hermanas mayores, es de que es pequeña. Supongo que es en parte debido a sus líneas contenidas y sobrias, y en parte a la baja altura de que hace gala (el asiento queda a 71 cm. del suelo). Otro punto que llama la atención es que el motor suena... raro. Sí, es Harley, pero es de inyección, el ángulo es de 60º (en vez de los tradicionales 45º) y lleva 4 válvulas por cilindro. Supongo que todo ello influye para que no suene como uno espera. Quiero pensar que gran parte de la culpa la tiene ese (horrible) escape. O quizá es simplemente la resistencia al cambio del cascarrabias que llevo dentro.


...me gusta. Creo.
Aún así, creo que Harley ha apuntado en la dirección correcta, al menos en lo que se refiere al mercado europeo: ese cliente potencial, posiblemente novato en las dos ruedas con su A2 recién estrenado, de entre veintimuchos y trentaitantos, y al que las Harley siempre le han hecho tilín, pero de forma realista sabe que tardará muchos años en tener una. De un plumazo, los norteamericanos le han quitado las excusas más evidentes: el precio, el tamaño y la manejabilidad.

Si el público al que va dirigida acepta esta Harley tan peculiar y responde, es muy posible que sea uno de los modelos de este 2014. Su mayor obstáculo es precisamente lo diferente que parece, no es exactamente lo que uno espera de una HD, pero también ahí es donde residen buena parte de sus puntos fuertes.

Espero poder ponerle las manos encima a una de ellas, y hablar de sensaciones, que es algo en lo que las Harley nunca fallan.

jueves, 29 de mayo de 2014

SEAT Ibiza 30 años con nosotros

Si el otro día os hablábamos del 25 aniversario del Mazda Mx5, nuestro simpático vecino (no Spiderman), el Seat Ibiza, también está de cumpleaños y desde la marca lo celebran así:





Fantástico circuito de Terramar, el primero hecho en España y que todo el equipo de R4H estamos deseando visitar. Así que esto nos sirve de pequeño adelanto ;)

martes, 27 de mayo de 2014

Super GT, pura competición en el Sol Naciente




En Japón siempre ha habido una pasión especial por el motor. No deja de serme paradójico pues, cuando tuve la oportunidad de visitar Tokyo, comprobé que gracias a sus altos impuestos aplicados a los vehículos era la ciudad con menos tráfico que he visto nunca. Por supuesto, todo se sustentaba en una red de transporte urbano impresionante.

Allí, la competición por excelencia es Super GT. Un campeonato donde Honda, Toyota, Nissan... se enfrentan cada año para llevarse la corona, como pasa en su homónimo alemán, el DTM.

Es un campeonato muy espectacular que poco tiene que envidiar a otros y el fervor del público nipón, le da una vida increíble. Pero claro, no sólo de su país se puede vivir y, tras los rumores de acercamiento entre los DTM y Super GT con el fin de ir consolidando un campeonato mundial (todo un sueño de este servidor), han decidido lanzar una campaña de publicidad orientada al público occidental.

Además, tenemos representante español de mano de GT Academy, Lucas Ordónez. ¿Qué más le podemos pedir? ¡Ah si! Poder verlo por TV.

Os recomiendo que le echéis un vistazo y juzguéis vosotros mismos. Además, seguro que veis a alguna cara conocida :)





lunes, 26 de mayo de 2014

Mini 2014: Nuevo corazón


Si preguntas sobre el Mini a conocidos y amigos, lo más normal es que te encuentres una gran disparidad de opiniones, pero por lo general, fácilmente agrupables en dos: Les encanta o les parece un coche "pijo"

El viernes pasado os traíamos la noticia de la actualización que Citroën va a aplicar al DS3 y que, por las fotos oficiales, los retoques le han sentado muy bien para mantener este modelo en la lucha por el pequeño urbano customizable. Pero en el caso de Mini, BMW no se ha limitado a retocar este pequeño gran éxito de ventas, sino que tocaba un cambio de generación.

Hace unos años tuve la ocasión de conducir uno de hace dos generaciones y, pese a que siempre me ha parecido un coche estéticamente agraciado, su conducción no me entusiasmó demasiado. Lo notaba pesado e incluso algo perezoso. Claro, que dos generaciones hoy en día es mucho, y de ese Mini al que nos trae la marca bávara que reinventó este clásico, queda cierta similitud en la forma de la parrilla y... nada más.

viernes, 23 de mayo de 2014

Citroën DS 3, una mirada que encandila

Si bien como conductor los coches de la marca gala pertenecientes a PSA nunca se han adaptado muy bien a mi forma de conducir (suspensión demasiado blanda y un comportamiento con poco nervio si no te vas a las versiones VTS), la línea que de vez en cuando se sacan de la chistera los diseñadores de Citroën es un caso a parte.



Los serie C (C3, C4...) pecan de ser diseños prácticos y aburridos; con mención especial a la nueva C4 Picasso que amenaza con acabar convirtiéndola en algo tan soso como un Nissan Cube (al que le dedicaré un artículo explicando su "por qué"). Pero claro, amigos, los DS son otro cantar.






Así como el DS4 no me ha acabado de encantar, tanto el DS5 como el DS3, son harina de otro costal. De la gran berlina también os hablaré pero hoy nos centramos en el benjamín, pues estrena restyling con unas nuevas ópticas y otros detalles como colores, materiales en el interior y llantas.



Sorprende sobremanera lo que hace cambiarle la mirada a un coche y, trayendo la idea de las berlinas de lujo, el DS3 estrena ópticas led con intermitentes dinámicos y faros traseros con profundidad. Un lavado de cara que, si le echáis una ojeada al anuncio os encandilará.



Uno de los temas que tenemos pendientes en R4H es una comparativa de estos pequeños urbanos, que a nada que optas por un equipamiento sport, son una gozada en la carretera.





Y es que Citroën se sigue esforzando por mantenerse en el podio de los urbanos, codeándose de tú a tú con el BMW Mini y el Fiat 500.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mazda Miata (Mx5) 25 años cabalgando.




Este año tenemos un aniversario muy especial. Hace un cuarto de siglo, allá por 1989, que Mazda sacó la primera versión del Mx5, o como se le conoce en EUA, Miata.



Teniendo en cuenta que aparte la marca está de enhorabuena tras cerrar un 2013 con récord de ventas y el éxito de su nueva línea "hazumi", cuyo máximo exponente lo vimos de cerca con el Mazda 3.




Así que para celebrarlo, hemos decidido hacer un pequeño video sobre este pequeño roadster que tantas pasiones levanta, con la inestimable ayuda de las Asociación de Horta Classics de la Comunidad Valenciana.

Sin más preámbulos, os dejo con el mini reportaje:


miércoles, 14 de mayo de 2014

Renault Mégane R.S 275


Hace poco os comentábamos la noticia de que Renault estaba haciendo todos sus esfuerzo para bajar el tiempo del Seat León Cupra en Nürburgring. Como anticipo de si esa gesta se va a cumplir o no, parando el cronómetro en una vuelta a la mítica pista alemana por debajo de los 8 minutos, nos traen las primeras imágenes de la versión comercial de su arma, el Renault Mégane R.S 275 Trophy. 

Ligeros cambios en su decoración con el nuevo frontal en ese amarillo que caracteriza a Renault Sport y un motor de 2 litros que entrega 10 CV más de potencia que su versión anterior, elevando la cifra a unos desdeñables 275 CV. Escape de titanio, pasos de rueda ensanchados, aerodinámica revisada... Diversión de circuito a la puerta de tu casa si estás dispuesto a gastarte los 38.000€ que vale.

Eso sí, hay que reconocer que la nueva decoración luce genial mientras esperamos a saber qué pasa con #under8




martes, 13 de mayo de 2014

Se acerca...

Un año más, las carreteras norirlandesas se ven cortadas para dar acogida a uno de los eventos más conocidos del mundo de las dos ruedas.

La organización del que, probablemente, sea el mayor evento deportivo al aire libre que se celebra en Irlanda, ha preparado el trailer que podéis ver más abajo. Si viéndolo no se os eriza el vello de la nuca como mínimo, es que no tenéis gasolina en las venas.


Las carreras podrán seguirse online a través de la página de la BBC, aunque aquellos que vivimos fuera de las islas británicas tendremos que buscarnos la vida si queremos verlas.

viernes, 9 de mayo de 2014

Project Cars, coches en la nueva generación de consolas




Existen muchos coches, deportivos en concreto, que la mayoría de los aficionados no podremos ponerles las manos encima en la vida. Bueno, con suerte tocar el capó de uno aparcado frente a Harrots en Londres o en algún viaje al casino de Mónaco o Dubái; pero al volante ya sólo en nuestros sueños.

Es por ellos que la forma más asequible de acercarse es a través de los simuladores en videoconsola o PC. Es por ello que tras el reciente salto generacional había que esperar un aumento en la calidad de los mismos y ha venido de la mano de Project Cars con sus últimas imágenes de su versión para PS4.
Algunos diréis... "No está mal, pero no es para tanto", así que como muestra os dejo una imagen del Gran Turismo de PSX de hace 4 generaciones, el cual en su época nos pareció super-realista (y de vez en cuando aún le echo una partida)

Yo no voy a añadir nada más, tan sólo juzgad por las imágenes, luce espectacular. Además, va a ser compatible con el futuro casco de realidad virtual, Project Morpheus. Vale, nunca vas a sentir exactamente lo mismo... pero como quieras más realismo sólo te va a quedar ponerte un ambientador con olor a gasolina.


viernes, 2 de mayo de 2014

Bienvenidos a R4H TV




Durante las últimas semanas puede que hayáis advertido que hemos bajado ligeramente el ritmo de nuestras publicaciones, pero ha sido por una buena causa. No, no estábamos vagueando ni de parrando, estábamos de rodajes. Ha sido un gran esfuerzo por parte del equipo de Road4Horizon para tratar de llegar un poco más allá de las líneas que siempre os dedicamos sobre curiosidades, reportajes y noticias sobre el motor. Porque podemos deciros cómo suena, cómo se mueve, cómo se siente, pero siempre es mejor que lo veáis por vosotros mismos.
Así que con un poco de valor y desafiando a, probablemente, el único día que hizo mal tiempo en Valencia en toda esta primavera nos dispusimos para el primer rodaje. Divertido fue ver la cara del operario de la gasolinera viéndome lavar el coche un sábado de lluvia a las ocho de la mañana.

Nuestro escenario escogido, la antigua zona de salida del circuito urbano de la marina de Valencia, donde se disputaba el GP de Europa. Más atrás quedaba un buen trecho de circuito que es una verdadera lástima verlo acumulando maleza.
Desde que empezó este proyecto la idea final siempre ha sido llegar más allá, traeros mejores reportajes y documentales, y este es el camino. Siempre hay ambición, pero porque para nosotros el horizonte es un paso más.
Sed bienvenidos una vez más a Road 4 Horizon.



jueves, 1 de mayo de 2014

Mercedes Clase C, reinventando la fórmula

Hace tres años tuve la oportunidad de participar en uno de los cursos de conducción extrema que organiza Mercedes. De entre todos los modelos, tuve la suerte de que mi primera toma de contacto con un Clase C fuera en tan idóneas circunstancias, ya que no sólo pude comprobar la comodidad de la berlina más conocida de la marca de la estrella, sino que la llevé hasta el extremo que el circuito me permitía.

Quién dijo que un coche de cuatro puertas no pudiera ser divertido. Y es que hay que hacer caso a los publicistas de Mercedes esta vez, "Algo está cambiando..." Ya no asociamos uno de estos coches al clásico señor, en sus bien entrados los cincuenta paseando con calma por el bulevard. Nuestra percepción no es la misma y sino, que me expliquen ese Clase A firmado por AMG.

El anterior clase C ya era un paso adelante en esa dirección pero la nueva versión ha sido una zancada. Hace un mes se hizo la presentación oficial en la Ciudad de las Ciencias de Valencia y allí estuvimos los de Road4Horizon. Bonita y sencilla gala de la cuál salí con una sola idea, tenía que posar mis manos sobre la nueva versión. Líneas agresivas que surcan la carrocería, un morro y zaga afilados, donde la parrilla clásica, en caso de que optes por ella, parece un anacronismo y un interior lleno de detalles más propios de un deportivo que de una berlina. Pero por supuesto sin perder la comodidad que lo caracteriza.

Salí por ciudad con la unidad que me dejaron probar amablemente en Comercial Valencia en modo confort. El coche es grande, sin duda, tan sólo has de fijarte en la curvatura del morro tras el parabrisas, pero sin esfuerzo puedes cambiar de carril y maniobrar. Todo muy suave, tranquilo... hasta que encaras las autopista y cambias a sport.

Ahí la dirección se endurece y el cambio automático empieza a apretar los 170 CV gasolina que vibra bajo las entrañas. No hay estridencias, pero notas la presión en la aceleración y en cuestión de un par de segundos levantas el pie al ver que ya estás en los reglamentarios 120 Km/h. Un parpadeo.

Bien, en autopista vamos bien, ¿pero qué tal cuando afrontamos unas cuantas curvas? El peso del vehículo es indudable y la tracción trasera se nota. No cuesta en absoluto llevarlo por la trazada pese a que busques hacer una conducción deportiva, pues el límite del coche está muy lejos. Haría falta una buena carretera de montaña para saber con exactitud su pisada, pero se siente que tiene aplomo.


Por lo demás, la calidad por la que estás dispuesto a pagar por un Mercedes. Buen tacto en el volante, los materiales, cada detalle bien cuidado y una iluminación interior agradable. El touchpad para controlar el ordenador de a bordo es muy práctico y va un paso más allá del que ofrece Opel en el Insignia. Sólo se echa en falta que para el GPS aún debas de pasar por caja y no haya actualizaciones por internet como ofrece a día de hoy Mazda, pero la marca te cubre los primeros tres años.

Se nota que han aplicado soluciones de modelos superiores de la misma marca y se agradece. Ahora nos falta comprobar que tal se comporta su versión todocamino (o SUV), el GLA que, aunque reconozco que es más de mi agrado ir pegado al suelo si no voy a ir al campo la línea que han conseguido es más bonita si cabe que la del propio Clase C.

Así pues, bienvenido Mercedes Clase C, aunque en realidad nunca se ha ido. Sólo está cambiado... para bien.