En algunos vehículos como en el Range Extender de los BMW i3, se aprovecha este principio para generar electricidad que recarga las baterías principales. Pero claro, en Toyota se han preguntado: si el motor de combustión no se encarga de hacer girar las ruedas ¿para qué hacer girar nada? ¿por qué no usar directamente el pistón para generar electricidad?
Dicho y hecho: se añaden unos imanes al pistón, se bobina el cilindro y se aprovecha el movimiento lineal del pistón para generar corriente alterna. Se prescinde de cigüeñal, bielas y demás partes móviles. El motor opera en dos tiempos, pero con inyección directa y válvulas operadas eléctricamente. Además, también puede funcionar como un diésel usando compresión y combustión en vez de explosión.
Toyota Free Piston Engine Linear Generator (FPEG) |
El futuro son los vehículos eléctricos, pero las baterías aún no son lo bastante eficientes como para competir con un depósito lleno de combustible. Hasta entonces, soluciones intermedias como ésta pueden ser un buen camino a seguir.
Vía Road & Track
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