miércoles, 30 de julio de 2014

Renault Sport R.S. 01

Puede que Renault Sport no esté pasando por su mejor momento como motorista de Fórmula 1, pese a sus éxitos pasados, el cambio al turbo híbrido está siendo una larga caminata por el desierto que el año que viene, de la mano de RedBull, esperan remontar.

Pero no quiere decir que en la marca se estén quietos y, para el año que viene, quieren ofrecernos un nuevo espectáculo de la mano del rombo. Su protagonista, el R.S. 01.



Chasis de Dallara y motor afinado por Nismo, tomando como inspiración sus últimos prototipos como el Alpine A110-50.

Este teaser sólo nos abre el apetito por ver que esconden bajo la manga. Estaremos atentos a su presentación en el salón de Moscú.

PD: No se vosotros, pero con la denominación RS 01 me recuerda a la mítica tetera amarilla.


jueves, 10 de julio de 2014

Boost: Empuja tu piloto favorito de Formula E

Siguiendo con nuestro seguimiento especial a la Fórmula E hay que destacar una de las novedades más curiosas del nuevo campeonato, gusta más o menos, es la original idea de poder darle un extra de potencia al piloto que tenga más fans.



Suena cuanto menos a videojuego, pues es como si les regaláramos cargas de "nitro" a cualquier jugador de un arcade online de conducción. Pero esto es la vida real y a lo visto, los responsables del campeonato, han decidido que la afición sea más participativa.

En este enlace tenéis, además de la posibilidad de votar, ver un listado de pilotos entre los que encontraremos a algunos viejos conocidos a quienes seríamos la Fórmula 1.



Como interesante curiosidad, la presencia de dos mujeres en el campeonato, que por derecho propio se batirán junto al resto de pilotos. No debería ser novedad, pero en la realidad que vivimos aun lo sigue siendo. Pero estamos convencidos que con el tiempo esto dejará de ser noticia alguna.

Ya va quedando menos para vernos en Pekín.

lunes, 7 de julio de 2014

Calentando motores, echando chispas

En R4H tenemos un interés especial por las nuevas tecnologías, como habréis visto en nuestros artículos (Harleys eléctricas, nuevos sistemas de transmisión... etc) y no podíamos faltar a la cita de la Fórmula E.

Para muchos han empezado las vacaciones, pero este campeonato ya están con la preparatoria para el nuevo y flamante curso que se avecina a partir de septiembre.

Aquí no oleréis el quemar de la gasolina, ni el rugir de un V6... eso pertenece al pasado (o presente) y la Formula E quiere mirar al futuro de la competición.


El espectáculo está servido. Circuitos urbanos e igualdad de vehículos con muchos Kw tras el capó motor con ese singular zumbido de turbina, como si una carrera de Pods de Star Wars se tratara. Vale, no van a cruzar el desierto de Tattoine pues su autonomía no es muy amplia... por ahora.


Esta no es sólo una carrera de coches, sino tecnológica, como lo fue en sus comienzos las Fórmula 1. Nosotros estamos expectantes por ver qué va a suceder y os mantendremos al día.

¡Van a saltar chispas!


martes, 1 de julio de 2014

¿Sin cigüeñal? ¡Sin problema!

A estas alturas de la vida, creo que todos somos conscientes de que el principio básico que hace moverse a nuestros vehículos no ha cambiado en sus más de 100 años de historia: un cilindro se llena de material explosivo o combustible, se hace explotar o encenderse de forma violenta, esto hace que un pistón se mueva de forma lineal y esa fuerza lineal se transmite a un cigüeñal que la transforma en un movimiento giratorio que por unos u otros medios, acaba en las ruedas.

En algunos vehículos como en el Range Extender de los BMW i3, se aprovecha este principio para generar electricidad que recarga las baterías principales. Pero claro, en Toyota se han preguntado: si el motor de combustión no se encarga de hacer girar las ruedas ¿para qué hacer girar nada? ¿por qué no usar directamente el pistón para generar electricidad?

Dicho y hecho: se añaden unos imanes al pistón, se bobina el cilindro y se aprovecha el movimiento lineal del pistón para generar corriente alterna. Se prescinde de cigüeñal, bielas y demás partes móviles. El motor opera en dos tiempos, pero con inyección directa y válvulas operadas eléctricamente. Además, también puede funcionar como un diésel usando compresión y combustión en vez de explosión.

Toyota Free Piston Engine Linear Generator (FPEG)
Según la propia Toyota, esta configuración alcanza una eficiencia térmica del 42%, algo fuera del alcance de los motores en producción actuales. Además un motor con dos de estos cilindros mediría unos 60 cm. de largo por 20 de diámetro, pudiendo generar alrededor de 15 CV.


El futuro son los vehículos eléctricos, pero las baterías aún no son lo bastante eficientes como para competir con un depósito lleno de combustible. Hasta entonces, soluciones intermedias como ésta pueden ser un buen camino a seguir.

Vía Road & Track